● Mar 05 de Noviembre 2024

Docentes, tituladas/os y estudiantes UOH participan en el XIV Congreso Latinoamericano de Terapia Ocupacional en Lima

Escrito por Nicolás Urzúa
El evento se centró en el rol de la terapia ocupacional para promover la justicia social, la participación y los derechos humanos, especialmente para poblaciones vulnerables.

El equipo de docentes y estudiantes de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad de O’Higgins (UOH) se unió a terapeutas ocupacionales de toda Latinoamérica y el Caribe en el XIV Congreso Latinoamericano de Terapia Ocupacional (CLATO), realizado en la ciudad de Lima, Perú, desde el 24 al 26 de octubre. El evento, organizado por la Asociación Profesional de Terapeutas Ocupacionales del Perú (APTOP), tuvo como tema principal la “Contribución de la Terapia Ocupacional en Latinoamérica y el Caribe: ocupación, derechos humanos y participación”, destacando la importancia de esta disciplina en la promoción de la justicia social y los derechos humanos en la región.

En ambas jornadas, las/os participantes de la UOH compartieron investigaciones, prácticas y proyectos innovadores que abordan las necesidades de poblaciones vulnerables en contextos sociales, educativos y de salud. Este congreso brindó a las/os estudiantes una valiosa oportunidad de aprendizaje y un espacio para intercambiar conocimientos con colegas y expertos internacionales. Las/os docentes, por su parte, presentaron reflexiones sobre el rol de la terapia ocupacional en la inclusión y el fortalecimiento de los derechos humanos, aportando a la misión de visibilizar el impacto de la profesión en Latinoamérica.

Ricardo Lizama, estudiante de quinto año de Terapia Ocupacional UOH, comentó que “fue una experiencia muy buena, disfrutamos tanto nuestra presentación como la participación del congreso. Nuestro grupo, compuesto por mis compañeros Bastián Lagos, Alfredo Meléndez y la docente María Paz Ossandón, presentamos un estudio de oncología infantil donde evidenciamos un área poco conocida por las/os terapeutas ocupacionales y donde tenemos mucho que aportar”.

Para Daniela Flores, jefa de la carrera de Terapia Ocupacional UOH, ser parte de esta instancia “nos ayuda a posicionarnos nacional e internacionalmente aún sin cumplir 10 años de existencia como carrera, por lo que ha sido enriquecedor desde los ámbitos de la gestión y docencia generar redes y lazos que pueden perdurar y que nos ayudarán a generar acciones futuras. Por otra parte, como representante de la carrera, tenemos un rol activo en la RETOCH (Red de Escuelas de Terapia Ocupacional de Chile), por lo que si bien recién tenemos tres generaciones de profesionales tituladas/os, somos reconocidos en la red de la disciplina y pude estar presente y ser parte de las reflexiones del encuentro de academias”.

El equipo de docentes y estudiantes destacó la importancia de eventos como este para fortalecer la colaboración entre los países de la región y profundizar en enfoques innovadores que continúen posicionando a la terapia ocupacional como una disciplina clave para el bienestar social y la justicia en América Latina.

Finalmente, Daniela Flores destacó que la UOH fue “la universidad en segundo lugar en presentar trabajos, sólo nos superó la Universidad de Chile, que es una casa de estudios centenaria, por lo que es un honor el logro de la UOH en dicha instancia”.

558a65a5-7cc4-45fa-8079-508c6c851d3c-700x450
PHOTO-2024-10-29-16-26-08-700x450

Te Recomendamos

Martes 5, Noviembre

Docentes, tituladas/os y estudiantes UOH participan en el XIV Congreso Latinoamericano de Terapia Ocupacional en Lima

El evento se centró en el rol de la terapia ocupacional para promover la justicia social, la participación y los derechos humanos, especialmente para poblaciones vulnerables.

Saber más
Martes 29, Octubre

Temporada alta en gimnasios: el error más común de quienes empiezan a entrenar previo al verano

Un trabajo con gran intensidad, sin pausas y baja planificación, podría provocar más problemas que beneficios.

Saber más
Martes 29, Octubre

Jefa de carrera de Enfermería UOH colabora en publicación que impulsa la innovación en la educación de la profesión

Jessica Olate es parte de un libro que recopila más de 20 trabajos sobre innovación en la educación de enfermería en Chile. El libro destaca el intercambio de experiencias entre 13 universidades del país.

Saber más