A través de la metodología aprendizaje + servicio, desarrollaron proyectos en conjunto con las agrupaciones, que podrían postularse a diversos fondos concursables sin fines de lucro.
Estudiantes de Terapia Ocupacional UOH desarrollaron proyectos educativos para mejorar el bienestar comunitario
Las y los estudiantes de segundo año de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad de O’Higgins, en el marco de la asignatura de “Gestión”, realizaron el hito de cierre del Proyecto A+S (Aprendizaje + Servicio) en colaboración con el equipo del Proyecto URO 2395, que busca fortalecer la red de apoyo para personas en situación de discapacidad en la región.
Este proyecto consistió en actividades de servicio con diversas organizaciones sociales de la región, promoviendo un trabajo colaborativo entre los estudiantes y las agrupaciones. Los estudiantes aprendieron a formular proyectos utilizando la metodología de marco lógico, trabajando directamente con las organizaciones de personas mayores y de cuidadoras, para desarrollar iniciativas que respondieran a sus necesidades específicas.
Como resultado, se desarrollaron varios proyectos que podrían ser postulados a fondos concursables como FNDR 8%, fondos de SENAMA, Fondo Vivir Mejor del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Fondo Nacional de Proyectos Inclusivo de FONAPI de SENADIS, Fondo de Fortalecimiento FFOIP del Ministerio Secretaria General de Gobierno, entre otros, con el objetivo de contribuir al desarrollo mediante la formulación de un proyecto que busca financiamiento de sus ideas que contribuyen al impacto social de nuestra región.
La docente adjunta de Terapia Ocupacional UOH, Samantha Rolack Jaramillo, destacó que “esta actividad les permite a las/os estudiantes aplicar sus conocimientos con las organizaciones comunitarias de cuidadoras y personas mayores, conociendo sus necesidades y formulando un proyecto en conjunto. Los beneficios son mutuos: las agrupaciones aprenden sobre proyectos y participan de actividades lúdicas, que -en sus palabras- contribuyen a su bienestar. También las/los estudiantes aprenden sobre los desafíos de trabajar en equipo, a resolver problemas y contingencias, a establecer un vínculo terapéutico y conocen los desafíos de nuestra región, y en los cuales pueden contribuir como estudiantes y futuras/os terapeutas ocupacionales”.
Jorge Uribe, presidente del Club Deportivo Social Integración Rancagua, mencionó que la alianza que desarrolla la UOH “es muy importante para nosotras/os ya que requerimos de visibilidad junto a las/os niñas/os con discapacidad de nuestro club. Las/os estudiantes de Terapia Ocupacional conocieron nuestra agrupación a fondo y presentaron un proyecto de mejora para todos los que somos parte del club deportivo conociendo nuestra realidad”.
Se articuló trabajar con organizaciones cercanas a los lugares de residencia de las/los estudiantes, entre las organizaciones participantes en la actividad de cierre se encuentran: Club de Adulto Mayor Vida Mejor Rancagua, Club de Adulto Mayor Una Perla en el Camino de Rancagua, Club de Adulto Mayor Unión y Paz de Rancagua, Club de Adulto Mayor Los Consentidos del Abra-Requínoa, Club de Adulto Mayor Nido de Amor de Rancagua, Club Deportivo de Integración Rancagua, Agrupación Unidos por el Cuidado de Rancagua y la Organización 21 Sueños Down de Rengo.