Información general (PAD)

El programa busca potenciar el aprendizaje entre pares e incentivar la formación en docencia clínica de los y las estudiantes de la EsSa, a través de un modelo que establece criterios objetivos de postulación, selección y capacitación asegurando el que todos y todas tengan la oportunidad de participar. A su vez, busca asegurar el cumplimiento de las exigencias para cargos públicos y las consignadas en las bases del Concurso Nacional de ingreso al Sistema Nacional de Servicios de Salud CONISS.

A continuación se explican los procesos de solicitud de ayudantes, postulación y selección. El cronograma de fechas será actualizado semestralmente.

Las etapas son las siguientes:

  • Solicitud de ayudantes (PEC): Cada profesor(a) encargado(a) de catedra completa el formulario de solicitud de ayudantes que encontrará en este sitio, en el debe indicar la cantidad de ayudantes que requiere para el semestre. Es importante especificar las funciones que deberán cumplir las y los ayudantes, especialmente si se requiere que participen de manera presencial en algunas actividades, en cuyo caso, se debe indicar los días y horarios. El/la docente deberá completar un formulario por cada sección y/o asignatura que imparta.
  • Evaluación de solicitudes (DE): La solicitudes son evaluadas por la Dirección de Escuela teniendo en consideración el número de estudiantes por curso, las funciones descritas por el/la docente y las características propias de cada asignatura. En base a estos criterios se ajusta la cantidad de ayudantes autorizados y se definen las vacantes remuneradas (aquellas por las que se ofrece un pago y que se señalan en el formulario de postulación con la letra R) o ad honorem (aquellas por las que no se ofrece pago y que se señalan en el formulario de postulación con las letras AH) para su posterior publicación.
  • Proceso de postulación (Estudiantes): Las vacantes disponibles serán publicadas semestralmente en este sitio. Las y los estudiantes pueden postular a un máximo de tres ayudantías por semestre, y deberán completar un Formulario de Postulación por cada una de ellas ya que en el se adjunta una carta en la que deben expresar los motivos de su postulación a esa asignatura específica.

Los  requisitos para postular son:

  • Ser alumno/a en estado regular.
  • Haber aprobado la asignatura con una nota igual o superior a 5,0.
  • Proceso de selección (CEA-Docentes): el CEA es responsable de revisar las postulaciones y asegurar que cumplan con los requisítos mínimos, y de asignar a cada postulación puntaje por los siguientes factores:
  1. Programa de capacitación ayudantes docentes Escuela de Salud:
  • Sin cursos 0 puntos
  • Tres módulos iniciales 2 puntos
  • Cinco módulos (curso completo) 5 puntos.
  1. Nota de aprobación de la asignatura a la que postula (además del puntaje asignado, la nota es informada al docente de la asignatura).
  • Un punto nota entre 5,0 y 5,9
  • Dos puntos nota entre 6,0 y 7,0

El resultado de ésta revisión es enviado a el/la PEC solicitante, quien además asigna puntaje a las cartas de cada postulante, con esto establece su orden de preferencia. La sumatoria de los puntajes obtenidos genera un ranking final. En éste punto es importante considerar que, si bien, tanto las preferencias de docentes y estudiantes serán consideradas, se entenderá que el/la estudiante puede ser asignado/a a cualquiera de las tres asignaturas a las que postuló, y que el/la docente acepta por defecto a todos/as quienes postulan a excepción que indique lo contrario y rechace alguna postulación.

El resultado es publicado en este sitio según el cronograma semestral. Desde el CEA se informará vía correo electrónico a docentes y estudiantes seleccionados, los que serán asociados en Ucampus a la asignatura y sección que corresponda.

 

Cronograma de fechas

Solicitud de ayudantes (acceda al formulario de solicitud)

01-08-2024 al 08-08-2024

Saber más
Definición de vacantes

09-08-2024

Postulaciones

12-08-2024 al 18-08-2024

Saber más
Revisión de antecedentes

19-08-2024 al 22-08-2024

Ranking Docente

22-08-2024 al 28-08-2024

Publicación de Resultados

Revisa acá la resolución

Saber más
Inicio de funciones

02-09-2024

Término de funciones

31-12-2024

Ejecución de ayudantías

Tiempo de dedicación: Las ayudantías de la Escuela de Salud tienen una duración de un semestre académico (4 meses), por lo tanto, aquellas asignaturas que tengan una duración menor, podrán continuar trabajando con las y los ayudantes el resto del semestre en mejoras para la siguiente versión del curso. Para evitar la sobrecarga de los/las ayudantes docentes, las labores de ayudantía no deben exceder las 3 horas de trabajo semanal.

Evaluación de ayudantías: Si bien las y los ayudantes han sido seleccionados(as),  esto no implica necesariamente que aprueben la ayudantía. Al finalizar el semestre, la profesora o profesor encargado de cátedra evaluará el desempeño del ayudante mediante una rúbrica que considera cuatro indicadores de logro; responsabilidad y compromiso, comunicación, proactividad y flexibilidad. El CEA enviará a cada profesor encargado de catedra el formulario de evaluación, el resultado de esta evaluación será informada a los y las ayudantes quienes, de no estar conformes, tendrán un plazo de 3 días hábiles para apelar. Si el/la docente no completa el formulario de evaluación, la ayudatía se dará por aporbada.

Pago de ayudantías: Las y los ayudantes seleccionados en asignaturas cuya oferta se identificó con la letra R recibirán el pago de una beca docente mensual, que para el año 2024 significa 4 cuotas de $50.000 al semestre, es el CEA quien informe la nómina para la gestión de los pagos correspondientes.

Registro y Certificación: El CEA es responsable del correcto registro de las aydantías docentes realizadas por los y las estudiantes de la Escuela de Salud. Dicho registro queda en el boletín de cada estudiante en Ucampus lo que permite su certificación.

Las certificaciones son entregadas al momento del egreso de cada estudiante previa solicitud al correo ceasalud@uoh.cl. Si excepcionalmente un/a estudiante requiere la entrega de dicha certificación antes de su egreso, para la postulación a una beca o por otro motivo justificado, puede enviar su solicitud al mismo correo indicando los motivos.

En el caso de Medicina considerando las exigencias consignadas en las bases del Concurso Nacional de ingreso al Sistema Nacional de Servicios de Salud CONISS, los certificados emitidos por títulos y grados serán entregados sólo al término de la carrera.

 

Compromiso de las partes.

  • Mantener una conducta profesional en todas las interacciones relacionadas con su rol y trabajar de forma comprometida con el aprendizaje de las y los estudiantes.
  • Tratar a todas y todos los estudiantes con igualdad y sin discriminación alguna, o preferencia por mantener alguna relación cercana con las y los estudiantes.
  • Declarar cualquier conflicto de interés con el/la docente encargado de curso.
  • Tratar a todas y todos los estudiantes con igualdad y sin discriminación alguna, o preferencia por mantener alguna relación cercana con las y los estudiantes.
  • Hacer buen uso del material académico que sea facilitado por las y los docentes del curso.
  • Resguarda las evaluaciones a las que tenga acceso, durante el desarrollo del curso y posterior a su término.
  • Cumplir con las tareas asignadas por el/la PEC en cuanto a plazos y estándares de cumplimiento.
  • Prepararse para las actividades en las que tenga contacto directo con los y las estudiantes.
  • Mantener una comunicación fluida con el PEC y el equipo docente, y el curso.
  • Ser capaz de adaptarse, dentro de lo que su carga académica lo permita, a modificaciones que pueda sufrir la planificación, o las necesidades que puedan presentarse en el semestre.
  • Informar al curso sobre las funciones de sus ayudantes, en el caso de que éstas no incluyan participación directa en el desarrollo de las clases, solicitar al curso que no considere ese criterio al momento de evaluar a las y los ayudantes.

Proceso de cierre y evaluación Ayudantías